viernes, 1 de marzo de 2013



ALDEA  SANTIAGO PETATÁN.


ASPECTO HISTÓRICO.
ORIGEN DE SANTIAGO PETATÁN
    Los habitantes de santiago Petatán, son descendientes de los mayas del periodo clásico  (300 - 900 DC )  y que vinieron a habitar el altiplano de Guatemala, procedentes de Tikal.
    El nombre de Santiago Petatán ha tenido varias modificaciones que van desde  Petatlán, San Andrés Petapán, San Miguel Petatán  y Santiago Petatán.
     Según versiones de algunos pobladores de este lugar, el primer asentamiento estuvo en el lugar denominado AXOLA' que etimológicamente según el idioma JAB'XUB'AL (POPTI') significa pueblo entre aguas; pues efectivamente  AXOLA' se encuentra rodeado de numerosos nacimientos de agua.

   
 AXOLA'  sufrió varias  inundaciones quedando soterrada, además fue atacada por una plaga de hormigas (zompopo), esto obligo a que los sobrevivientes se trasladaran a donde está actualmente, lo que hoy se conoce como  Santiago Petatán.
     En ese entonces su primera ruta fue por el cerro de Manb'il siguiendo hacía Buena Vista, luego hacía Nojoya' pasando por Las Galeras,  cayendo hacía Ixmal que para los Jab'xub'ales era el quinto Xub'al (lugar estratégico o puesto de vigilancia.), continúa la ruta hacia  Bitenam, finalmente termina la ruta en Axolá.
     Santiago Petatán fue elevado a al categoría de municipio en el año 1839 mediante una constituyente que se formó para la creación de varios municipios; reconociéndolo en ese entonces como el municipio de San Miguel Petatán.
    Luego por disposiciones del presidente Jorge Ubico Castañeda a través de la Intendencia le fue abolida la categoría de municipio el 11 de diciembre de 1935.  

SITIO ARQUEOLÓGICO (TEMPLO MAYOR)





RELIQUIAS DE AXOLA'    

ASPECTO CULTURAL.
    Petatán cuenta con una cultura antigua proveniente de la cultura maya de Axola'.

 TRADICIONES  Y COSTUMBRES
Entre sus costumbres y tradiciones encontramos la Semana Santa, la fiesta de Navidad, Año Nuevo, el Carnaval y la Fiesta Patronal de Santiago Apostol. 


ASPECTO EDUCATIVO.
Centro de Preprimaria Bilingue
Escuela Oficial Rural Mixta, Santiago Petatán
Instituto de Educacion Basica por Cooperativa, Santiago Petatán
Instituto Nacional Educación Diversificado.



ASPECTO PRODUCTIVO.
La tierra de Petatán es fértil, especialmente para estos cultivos.




ASPECTO DEPORTIVO.
    En este aspecto hay grandes  personalidades que se han destacado tales como, Rolando Herrera Mont, César Herrera Mont, Gaspar Hernández, Jorge Cano, Elmer Adrián Herrera y Herrera, Carlota Cano, Teresa Hernandez Camposeco, Vilma Herrera Vargas, Tania Herrera, Rosalva Herrera.










ASPECTO RELIGIOSO.
       Esta fotografía nos enseña como es la iglesia católica de PETATÁN, obra creada por los mayas de las pocas reliquias que tiene Guatemala.


ASPECTO GASTRONÓMICO
En actividades SOCIALES en platillo favorito para la población petateca es el PEPIAN



Sitios recreativos


PETATÀN EN LA ACTUALIDAD



NOS ENLAZA A GUATEMALA Y VER LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES QUE HAY ENTRA CADA PUEBLO.

mundochapin.com/2012/02/loscascarones-e-carnaval/4116/

Trabajo elaborado por: ULVI DREYLI VILLATORO HERNÁNDEZ
                                   FRANCISCA LOPEZ JIMÉNEZ
                                   VILMA ESPERANZA HERRERA VARGAS
                                   ROSALVA ANTONIETA HERRERA CASTILLO
                                   BELDA DORA BARRERA MARTÍNEZ



16 comentarios:

  1. Me hubiera gustado que el equipo de trabajo abordara el tema "El café como principal cultivo en Santiago Petatán" ya que los pobladores agunos más que otros cuentan xon cultivos de café, mismo que anualmente les genera ingreso económico, he incluso continúan sembrando más y más café en territorio de dicha aldea.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un blog bastante interesante e informativo ya que habla de la historia de la comunidad desde que fue fundada. Es una lástima que que haya dejado de ser un municipio pues tengo entendido que es una comunidad grande y con población extensa.

    ResponderEliminar
  3. En el trabajo no vi nada relacionado con el cultivo de café que es una fuente donde entra dinero y es una producción donde la mayoría de los de Petatán la trabajamos ya que por medio de ella nos mantenemos como por ejemplo comprar la ropa, alimentación.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que le dedicaron suficiente tiempo a su tarea; ya que en base a la información proporcionada me puede dar cuenta que fueron al campo de acción, en decir a las fuentes de la información. En relación a los videos subidos es preferible que sean éstos de la propia comunidad ya que solo así se enriquece mejor el blog y las personas que visiten este sitio se convenzan de la veracidad de la información. Lo relacionada a la historia de la Comunidad es muy interesante sin embargo se debe anotar la fuente de donde se obtuvo la información ya que utilizaron algunas palabras que según su morfema y fonema tienen que tener una raíz, por lo que se debe tener el debido cuidado ya que ésto estará a la vista de todo público y en especial de aquellos que se dedican al estudio del idioma Poptí'.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante ver que el pueblo de Santiago Petatán, cuenta con muchas tradiciones y costumbres, su proucción también ayuda a su economía, el lugar denominado axolá es muy bonito, también me doy cuenta que a las personas de Petatan le gusta mucho practicar el deporte, sigan adelante.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que esta bien realizado el blog pero cada lugar tiene sus costumres y son realmente difernetes anque todos pertenezcamos a nuestra hermosa Guatemala y debemos respetar las cosumbres de cada uno. deben resaltar más lo que tiene en su pueblito.

    ResponderEliminar
  7. Es un excelente blog , pero yo quisiera que compartiera más sobre la producción del café, ya que es la producción básica de petatán.

    ResponderEliminar
  8. PARA ACEPTAR NUESTRA REALIDAD ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRO ORIGEN, DE DONDE VENIMOS Y HACIA DONDE VAMOS, TAMBIÉN ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRA CULTURA, NO CABE DUDA QUE LOS COMPAÑEROS DE SANTIAGO PETATÁN ESTÁN MUY ORGULLOSOS DE SU QUERIDO PUEBLO, PORQUE TAMBIÉN AHI HACEN MOSTRAR EL PRODUCTO QUE COSECHAN A DIARIO... DE ALFREDO MARTÍN

    ResponderEliminar
  9. Como docentes debemos trabajar con nuestros alumnos que aspectos resalta nuestra comunidad y cómo podemos estar preparados ante una situación que nos puede llevar a la quiebra, con el fin de no perder lo que tenemos para vivir.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con las imágenes se podrá ver que el pueblo de petatán tiene diferentes culturas y cultivos que ayuda a la economía de ese pueblo, el grupo que realizó ese blog se esforzarón para recopilar los datos necesarios y a la vez demuestran la importancia de su pueblo, en pocas palabras se sienten orgullosos de ser petatecos y eso es lo que se debe enseñar a los alumnos ser orgullosos de lo que son

    ResponderEliminar
  11. Exelente glog,es importante que conozcamos todas las riquezas que tiene el pueblo peteteco.Lo unico es que me hubiera gustado que nos hablaran de la aparicion del PATRON SANTIAGO APOSTOL.

    ResponderEliminar
  12. Este blog està muy bonito porque en el habla de su historia, su cultura, sus riquezas naturales, sus cultivos,su gente,etc.

    ResponderEliminar
  13. Importante la información sobre el origen de Santiago Petatán, sabemos que hace muchos años fue un municipio y del trabajo que muchas personas están realizando para lograr nuevamente que este bello lugar vuelva a convertirse en el municipio numero 33, esperamos que lo logren y que sigan practicando todas sus costumbres y tradiciones, Petatán es verdaderamente una belleza que cuenta con maravillosa riqueza natural.

    ResponderEliminar
  14. Es de suma importancia contar con informes que nos proporciones datos sobre el origen y cultura de un pueblo. A través de ello podemos podemos saber que elementos culturales los caracterizan, cuales son sus costumbres y tradiciones, así como sus lugares turísticos, su forma de vida y organización social.
    Es de vital importancia dar a conocer a los estudiantes el proceso de transición histórica cultural, de gobierno, educativa y política; para que de esta manera puedan hacer una comparación de la situación actual y así proponer actividades para mejorar en los aspectos en los que se necesite.

    ResponderEliminar
  15. Petatán es mi pedazo de tierra que me vio nacer, es un lugar rico en culturas y tradiciones que dia con dia va creciendo en diferentes aspectos

    ResponderEliminar
  16. Estimadas Compañeras: he leido todos los comentarios de sus compañeros (as), es interesante sus opiniones y agradezco que visitaran este blog. La verdad en lo personal me gusto mucho, no está hecho por salir del paso, tiene un orden lógico y toca varios aspectos y datos, en lo particular las felicito y las exhorto a seguir practicando y usar esta herramienta en su trabajo docente. Se del potencial de las miembros de este grupo.Si más adelante tienen tiempo enriquezcan el blog, adjunten los datos que sus compañeros creen que deben ir, no por el curso sino por que es una bonita fuente de información que le están brindando a los navegantes cibernéticos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar